Objetivos de aprendizaje de la unidad 1
•
Utilizar la noción de sistema para analizar procesos de intercambios y
transformaciones de materia y energía en una variedad de fenómenos naturales y
artificiales, reconociendo la potencia del modelo.
•
Analizar los principales procesos de entrada, transformación y salida de
materia y energía en los sistemas vivos utilizando el modelo sistémico.
•
Justificar que la nutrición es una función universal de los seres vivos
recurriendo a ejemplos de la diversidad de estructuras y comportamientos que
cumplen dicha función.
•
Dar ejemplos de la relación estructura-función presente en las estructuras que
participan en la nutrición en una diversidad de organismos.
•
Interpretar la diversidad de tejidos, órganos y sistemas de órganos del organismo
humano como subsistemas en interacción que integran un sistema mayor, complejo
y coordinado que garantiza el flujo constante de materias primas,
productos y
desechos desde
y hacia el entorno.
•
Debatir acerca de las diversas disfunciones en la salud humana ligadas a los
aspectos nutricionales, apoyándose en argumentos que muestran las diferencias
entre aquellos que dependen de los comportamientos de los individuos, de los
que están ligados a la inequidad en el acceso a los alimentos impuesta por el
modelo económico dominante.
Objetivos de aprendizaje de la
unidad 2
• Interpretar las reacciones
involucradas en los procesos de nutrición en términos de un reordenamiento de
átomos que involucra procesos de transferencia de la energía acumulada en las
uniones químicas.
• Relacionar las reacciones de
síntesis con procesos que requieren energía y las de descomposición como
procesos que la liberan.
• Representar las transformaciones que
ocurren durante la fotosíntesis y la respiración mediante esquemas y modelos
analógicos e interpretar modelos dados.
• Relacionar la necesidad de la
nutrición con la de incorporación de fuentes de materia y energía
indispensables para mantener la estructura y las funciones de los seres vivos
en tanto de sistemas abiertos.
• Establecer relaciones entre las
funciones de nutrición en el nivel celular y las de las distintas estructuras a
nivel de tejidos, órganos y sistemas de órganos que contribuyen a ella en los
organismos pluricelulares.
• Interpretar gráficos que representan
la evolución de un proceso metabólico (reacciones catalizadas y no catalizadas,
variación de la intensidad de la fotosíntesis en función de la cantidad de luz,
etc.), y apelar a ellos para realizar explicaciones acerca de dichos procesos.
• Explicar a partir de modelos
sencillos de la acción enzimática, el rol y funcionamiento de catalizadores
biológicos y reguladores de la velocidad y dirección de las principales
reacciones que participan en el metabolismo.
• Analizar y describir los principales
procesos vinculados a la nutrición desde el punto de vista del balance de
materia y energía involucrados.
• Comparar los procesos de
fotosíntesis y respiración con los de quimiosíntesis y fermentación respecto de
las materias primas, los productos y el rendimiento energético total.
• Explicar en base a ejemplos el valor
del conocimiento de las vías metabólicas de algunos microorganismos para su
utilización en procesos productivos.
Objetivos de aprendizaje de la
unidad 3
• Analizar el nivel de ecosistema
utilizando los atributos aplicados a los sistemas vivos: conceptos de
homeostasis, flujo de energía, transformaciones de la materia y energía, ciclos
de los materiales.
• Interpretar diagramas de flujo de
energía en un ecosistema y utilizarlos para apoyar explicaciones acerca del
mismo. Utilizar dichos gráficos para predecir la evolución de un ecosistema
tomado como caso de análisis.
• Analizar y describir en base a
tablas y gráficos la productividad en diferentes ecosistemas relacionándola con
los principales parámetros que la mensuran.
• Establecer relaciones entre la
diversidad de ecosistemas presentes en la biosfera y las condiciones generales
imperantes (climáticas, edáficas, etc.) que actúan limitando o potenciando los
principales parámetros que miden la complejidad de los ecosistemas:
biodiversidad, producción y biomasa.
• Describir, en base a ejemplos, los
procesos de sucesión y regresión ecológicas y las principales diferencias entre
estos procesos de la dinámica ecológica.
• Comparar las características de los
ecosistemas naturales en determinados biomas con la de los agroecosistemas que
se establecen en los mismos.
• Debatir acerca del impacto antrópico
en los principales biomas del planeta a partir del modelo productivo dominante,
y dar argumentos acerca de la necesidad de preservar dentro del mismo zonas que
actúan como importantes reguladores de la dinámica planetaria: selvas,
humedales, glaciares, etcétera.
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